Que la tinta que deslizo en forma de escritura sea una bala en la sien del necio, un cañonazo en la conciencia trémula del cobarde.

lunes, agosto 28, 2006

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Sabía usted que hasta los años setenta el Periodismo chileno se ganó un bien merecido respeto. Sí, ¡respeto!. Un sinónimo de admiración, consideración, estimación, etc. etc. etc. ¿Suena raro, no?. Y eso no es todo. Más insólitas aún le podrán parecer las palabras de un ducho que, en cierta ocasión, se arriesgó a decir que nuestro Periodismo era robusto y agudo. Que su fuerte –como correspondía al estado del arte– la prensa escrita, contaba con plumas vigorosas y a veces apasionadas, pero habitualmente responsables y creíbles. Que cumplía un rol fundamental en el quehacer del país, que construía la historia del día a día en Chile.

Es la sentida añoranza que hoy un avezado Abraham Santibáñez hace de sus años mozos. Nostalgia experimentada por él y por cuantos nos dedicamos al Periodismo. Cuando la juventud ya no es característica en Abraham, el respeto no es propio de la profesión de periodista. Curiosidad aparte lo que el paso del tiempo ha provocado en Santibáñez, cabe preguntarse que hicieron los años en el Periodismo.

Si le dijese que en los renglones colindantes encontrará una explicación del rol fundamental que cumple el ejercicio del Periodismo en el Chile que usted conoce, lo más probable, es que me acuse de charlatán. ¿Un rol indispensable la prensa? Acaso, ¿pueden tener alguna importancia los periódicos, la televisión o la radio? Lo sé, desde el balcón, los periodistas nos vemos como meros bufones, individuos triviales que por alguna razón desconocida se dedican a formular, redactar y propagar sandeces.

Entonces, ¿Por qué ha de detenerse a leer las palabras de un novel periodista? A simple vista, un inexperto condiscípulo de los otros. Pues bien, le pido un voto de confianza… Usted, no me juzgue a priori, que yo le prometo no hablar de Brujas ni de Machos, no mencionar a la Bolocco ni a la Salazar, e intentar, con mayor o menor acierto, explicarle porque los ciudadanos necesitan del Periodismo para vivir libremente en sociedad.

Alguna vez, ha escuchado hablar del colega Galeano. Sé que Eduardo no es tan afamado como el cosmopolita Jay Leno o tan dicharachero como nuestro criollo Julio César Rodríguez. Sin embargo, en cierta ocasión, él discurrió una de las razones por las cuales hoy tomo su tiempo, "la impunidad es hija de la mala memoria. La memoria del poder no recuerda: bendice. Ella justifica la perpetuación del privilegio por derecho de herencia, otorga impunidad a los crímenes de los que mandan y proporciona coartadas a su discurso, que miente con admirable sinceridad. La memoria de pocos se impone como memoria de todos".

He ahí, uno de los motivos por los cuales el Periodismo es inherente a la sociedad. Es patrimonio. Es legado. Es retrato vivo. La prensa ha de ser un ente combativo frente a la impunidad, porque una sociedad que se niega a escuchar su historia cae en la penitencia de repetirla. Por vastos años que se obstaculice, falsee o niegue la historia, ella siempre ha de buscar la luz. Ahora bien, espero me permita continuar.

Percátese que hasta aquí, no ha sido tema: los ratings, las lolas (Ni la rusa Melnick, ni menos las de Coté López) o los amoríos de algún galancete futbolero-novelesco. Y no lo serán. Pues en esta hoja, el Periodismo es concebido como necesidad social y no como mercancía. Un artículo periodístico no es semejante a una cajita feliz, sino es un derecho social de los pueblos a adquirir una mirada de la realidad, como también a expresarse libremente. Usted ha de suponer que en mí habla la credulidad.

¡Es que no todo está perdido!. De aquí en más, la discusión periodística no está en torno a cómo ordenar seis doble uves con la basura que día a día nos entrega la caja maldita. No ha de verse escuetamente al Periodismo como una serie de técnicas narrativas, pues éste adquiere su legítimo sentido no desde la pirámide invertida, sino desde una dimensión sociocultural e histórica. No refleja la realidad, sino que contribuye a edificarla.

Ha de pensar que… ¿Sigue ahí? … Disculpe si mis palabras le han de parecer poco realistas, quiméricas, fantásticas u ilusorias. Pero, arriesgándome a dilapidar lo que he conseguido hasta ahora, un poco de la bendita credibilidad, le narraré algo que hoy casi parece imposible. "Santiago posee una obra hecha por la naturaleza y el arte. Sabe de todo y anda al galope. Hace libros y frases, nouvelles á la main. Su prensa es numerosa y sus periodistas son pujantes, firmes en la polémica, peligrosos en las luchas. Santiago ha sido heroica y vibrante en tiempos de conmociones. Es ciudad que nunca será tomada".

Es Rubén Darío, periodista y genio poético, quien describía a Santiago y a nuestra prensa en los albores del mil novecientos. Sabe, más que realizar una sentida añoranza como la de Santibáñez, le propongo una alentadora esperanza… Si en cien años llegamos hasta aquí, quien nos impide que en los próximos cien años nuestra prensa vuelva ser lo que fue… Porque, al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you

Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you

With or without you
With or without you

Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more
And Im waiting for you

With or without you
With or without you
I cant live
With or without you

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

My hands are tied
My body bruised, shes got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

With or without you
With or without you
I cant live
With or without you

With or without you
With or without you
I cant live
With or without you
With or without you

oscarisimo dijo...

"With or without you" es el nombre de la canción. No aparece. En sencillo, "Contigo o sin tí".
El domingo 26 de febrero pasado, mientras Bono y el resto de U2 tocaban en el escenario del Nacional, tuve la suerte de corearla junto a ellos. Uno de los días más locos de mi vida. También esa tarde conocí a mi fuente más crazy, Shanon Campbell.
Saludos a la persona que se hizo llamar "Yo". Gracias por el recuerdo. No tengo más que decir.

Anónimo dijo...

hola peshosho. cómo estai weboncito. se te extrañó en el carrete de Pedrinho, llegaron todos los precisos y sólo tu fallaste. mamón mercurial. un beso gigante pa ti, nuestro corresponsal jejejeje, y da señales de vida. te queru musho musho.

Anónimo dijo...

mmmm ahora cn blog el lindo...
te perdeeemooosss oscarín!!! jajaja
Me parece una wena iniciativa washi ;)
usted sabe...cada dia mas orgullosa de "perpetuar nuestros nombres en la eternidad" jeje
bendita teeeesiiiis!!!
Saquémosla pronto y demostremos pk kedamos como grupo 1 !!! eeeeehhhh!!!
te kiero miiiiiiiil!!!
besis, nos vemus los martes :D

Anónimo dijo...

PERROOOOOOOOOOOOO LLAMÉ PA SALUDAR A "TÍO G" Y NO PUDE DAR CON ÉL DALE UN ABRAZO DE PARTE MÍA Y DILE QUE SIEMPRE ME ACUERDO DE LAS ETERNAS CHARLAS "CORRECCIONALES" EN CON CON. !!!SI SON UN PAR DE TIROS AL AIRE!!! JAJAJAJA

HERMANO, ME QUEDARÉ EN ITALIA POR UN RATO LARGO, VIVO CON VITTORIA EN UN CLUB DE GOLF Y HAGO CLASES A UNOS TANOS DE ASILO

NO ME HARÉ MILLONARIO, PERO VIVO SIN PRISA AHORRA Y VENTE PA LAS VACACIONES QUE ACÁ ES OTRA HUEÁ

EXTRAÑO MONTONES A LOS PRECISOS PERO NICA ME DEVUELVO ASÍ QUE NO TE QUEDA DE OTRA TENIS QUE VENIR HERMANO MIRA QUE POR AHORA SOMOS DOS PERO PARECIERA QUE VAMOS PARA TRES POR MAIL O MSN TE CONTARÉ MÁS

UN ABRAZO PERRO

DAGO

Anónimo dijo...

Desde el sector norte les informa RCL jajajajajaj

Hola J.O.!!! como va? aki le dejo mis saludos respectivos antes de empezar a trabajar...ojala esta semana salga otro lucido con sus chelitas respectivas jejejeje

Saludos, tamos en contacto pana y suerte en todo

Nicky C

La Rulo dijo...

Interesante Sr Policial... yo tb creo que existen esperanzas para nuestro periodismo. Si la vida es cíclica, a nosotros nos toca la vuelta al éxito!!!!

Nice to read you!! Saludos
Fran

Anónimo dijo...

Chamanco:
Te leí y esta piola, pero ni vó ni el periodismo tienen arreglo, abrazo Bro y caché lo de DAGO, el maricón sólo le escribe a su pierno, jajajajajaja, chau loko.

Anónimo dijo...

My chamanquito leeeeendo!!!!!!!
¿¿¿¿Qué pashó????
¿Un período de reflexión?
¿Meditación?
Qué pasó mi Confusio 'migo.-
Nú entendí ná!.- LLÁMAME.-
PD : 8 días es muy poco!!!!!
PD2: Te creís Julio César Rodríguez!!!!!
PD3: Tu 'miga Papparazzi!!!!!!

Anónimo dijo...

TODO BIEN COMPADRE...ESTAS BIEN ENCAMINADO...OJALÁ NOS VEAMOS PARA EL VERANO!!!FALTA CONVERSACIÓN POCA JAJAJAJA...CHAU COMPADRE NOS VEMOS!!!

Anónimo dijo...

OTRO CABRO QUE SE UNIÓ AL EQUIPO DE LA SOLTERÍA. PERRITO HEMOS IDO CAYENDO DE A POCO. SE NOS VINO CON CUÁTICA. ESTAI CLARO QUE AQUÍ ESTAMOS LOS AMIGOS, LOS PRECISOS! TENEMOS QUE ARMAR CUÁTICAS PA PASAR EL RATO PERROOOOOO, PORQUE PUTA QUE ME SOBRA TIEMPO AHORA. JAJAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

Mitch!!!! ya te dejo un post para que sepas que te visité...besos y cuidate...

**ANGE**