Que la tinta que deslizo en forma de escritura sea una bala en la sien del necio, un cañonazo en la conciencia trémula del cobarde.

miércoles, septiembre 20, 2006

¿Quiénes son nuestros amigos?

¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Los que piensan como nosotros? ¿Aquellos con los cuales podemos establecer algún tipo de igualdad, de semejanza? ¿Aquellos con los que compartimos la misma escala de valores, la misma concepción del bien?

¿Esos son nuestros amigos? ¿Los semejantes? ¿Aquel con quien coincido casi en todo? ¿Ese otro “yo”, que como un espejo, devuelve mi propia imagen?, ¿me sirve de reflejo para profundizar mi forma de ver el mundo?, ¿me hace seguir constituyéndome tal como soy?

Alguien dijo que la amistad es la fusión de dos voluntades en una misma unidad. Dos almas que se fusionan. Cuatro ojos, pero una misma mirada sobre las cosas. ¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Aquellos con los que de antemano me puedo fusionar en una unidad? Si para que haya amistad, tiene que haber semejanza, ¿quién debe asemejarse a quién? ¿Él a mi o yo a él? Y cuando se produzca la fusión, ¿qué me va a diferenciar del otro? ¿A quién no entenderé? ¿Cuál seguirá siendo mi misterio?

¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Los que piensan como nosotros? ¿Aquellos que pensamos que piensan como nosotros? ¿Los que se consideran como nosotros o los que consideramos como nosotros? ¿Quién impone el “nosotros”? ¿Quién piensa?

No obstante, además de semejanza, entre dos amigos debería haber reciprocidad. La amistad sería un acto de intercambio, pero de intercambio justo: si doy es porque recibo. De allí la necesidad de semejanza: solo quiero recibir aquello que tenga que ver conmigo. ¿La reciprocidad justa no es más que un contrato económico?

¿Dar a cambio de algo? Y de un “algo” que deseo. Mis amigos son mis semejantes, mis amigos son aquellos con los que establezco una relación de reciprocidad. ¿Soy solo amigo de mi mismo puesto en el otro? Mis amigos son la proyección de mi yo. ¿Qué proyecto en el otro? Mi propia concepción del bien, visión de lo real, escala de valores, sentido del mundo. ¿Proyecto o impongo? ¿Semejantes o asemejados? ¿Reciprocidad o egoísmo?

¿Para qué tener amigos de este modo? ¿Para someterlos? ¿Para tranquilizarse? ¿Para contenerse? ¿Para dejar de incomodarse? Mi errancia existencial se disipa si nada me resulta extraño, mi miedo a lo desconocido se atempera si a todo lo construyo cognoscible, mi ruptura esquizofrénica se reconcilia si mi otro “yo” siempre es el mismo yo fotocopiado.
_
¿Para qué quiero tener amigos de este modo?
Si a un amigo lo busco para que me calme, más eficiente es un Ravotril.
Si a un amigo lo elijo por reciprocidad, más productivo es un asalariado.
Si a un amigo lo acepto por semejanza, más efectivo es un espejo.

Nietzsche decía algo así como “mi mejor amigo es mi mejor enemigo”. Ese otro que como un enigma me compele a revisitarme todo el tiempo. Aquel que en su otredad, me arroja contra la mía. Aquel que no es mi semejante, porque no busco asemejarlo, sino extrañarme.

Ese “extraño extranjero” al que no entiendo, pero que en esa incomprensión radica mi apertura y mi hospitalidad. Poder toparnos con el otro y en la incomprensión, aprender. Crecer. Mutar. Perseguir una identidad en permanente cambio, concebir lo propio como lo que está abierto a la transformación incesante.

Un amigo me desafía. Me interpela, me pregunta lo que no puedo responder. Un amigo se me escapa, nunca lo puedo terminar de recorrer, deja siempre abierto un sendero extraño. Aquel camino misterioso que me convoca a realizar mi finitud.

¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Los semejantes? ¿Los recíprocos? La amistad es un don. Uno da, y punto. No hay ley, ni contrato, ni reglamento. Solo un acto de amor al otro, pero al peor otro, al que según mis parámetros de semejanza, no se lo merece.

En la amistad “uno da lo que no posee”, ya que uno no sabe que lo que está dando no es más que la capacidad con que el otro se siente un extraño ante mi presencia. Generar en el otro extrañamiento es ayudarnos mutuamente a extrañarnos, y por ello a extrañarnos.

La fidelidad es una donación, es un regalo. Cuando la fidelidad se vuelve un contrato, ya no hay don, no hay donar, no hay un dar. Pero lo complejo es dar a lo que no se asemeja, porque uno no sabe qué recibirá a cambio. Tal vez nada, tal vez lo que uno no espera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Precisos! son mis amigos.

(Os, ocuparé tu blog para hablar de todos, por hoy será mi medio oficial) Me voy en la llorona y qué.

Con Cón Tour Preciso! Dieciochero!

Chamanco (oscarísimo yá!): Te re amo. Estuvo increible todo. Mucho rato que no nos escontrábamos así, partnerrrrr! Mi migo mano. Mi alma odios@ gemel@. Tú sabís, te re quiero (otra vez ida al depar en diciembreeee y vamos a Brazil por fis, por fis, por fis).

Nadia: La Precisa! más nueva, no por eso la menos simpática. Muy piola estar contigo estos días y estar todo el rato juntas. Hablamos demasiado. Un beso linda y creo que seguirás como Precisa! muuucho rato, así que piensa en Brazil como alternativa pa febrero '07 (soy feliz de que seas feliz y que él sea feliz. Estamos más felices jajajaja).

Cami: Otra de mis miga mana. En casi 20 años de migas, no hay nada que no nos hallamos contado. Te re quiero. Una mana. La más linda, bella, preciosa, simpática de las más enojonas. (Precisos! Brazil 2007 es nuestra meta).

Pedro: Lo más gracioso del grupo. Hueón erís la patá de chistoso. Sólo debes cuidar muchito a mi mana. Sólo un detalle, ya nadie quiere ver tu linda cicatriz de apendicitis a los nueve años, cuando por comer... blá blá blá (ni tampoco si tenís otra. Brazil nos esperaaaaa).

Marti(na): La mirada distinta. Mi miga, mi loca mana. Mi cable a tierra. Todavía no sé por qué, sólo sé que sí. Todos sabemos qué. La espiritualidad, la mística corre por tu cuenta en el grupo. Amo tus volás y a ti mucho má (tú ya estay en Brazil. jajajaja).

Osvalde: Mi niño tiernucho. Erís un amor hueón y el complemento perfecto para tanto denso. Erís livianito a morir, no ligth. Así que curado no te enojes, porque por más que lo intentes, ninguno de nosotros se enojará contigo. Es imposible (tenís que convencer al chamanco por: Brazil y por el depto pa diciembre. Difícil tarea. Deja listas tus maletaaaassss).

Ela: Yop, sin comentarios.

Gonza: Mi bebé. No erís mi amigo, erís mi pololo pero igual. YO AMO que quieras a mis amigos y que ellos también te quieran (o eso creo). Tú sabís gordo, no da el blog para que sepas cuanto te quiero. Te re quieroooooooooo (tú, a Brazil si o si).

PD: Sólo están los cófrades de Con Cón, pero al resto se le re quiere de la misma forma. MANU, ROBER Y ROMI LOS EXTRAÑAMOS MONTÓN.

Anónimo dijo...

Los amigos no se elijen, llegan, los amigos no se llaman, ellos te llaman a tí, los amigos se encuentran y, cada vez que sucede eso, parece que no se hubieran separado. Cuántas veces hemos escuchado todas las frases anteriores, sin embargo, caemos en la superficialidad de la palabra amistad nombrando a un par de conocidos "amigos". Se debe sentir y no se egoísta con los sentimientos, creo que cada persona tiene su definición para la palabra amistad... de dulce y amargo, de altos y bajos... nada, no te compliques, sólo tú puedes saber y sentir quiénes son tus amigos...

un besote, cuidate y nos vemus por ahí pronto...

**ANGE**

Anónimo dijo...

Uté y los precisos!
Gran finde en compañía de los amig@s.
Los re quiero.
A Brasil, a brasil!

Anónimo dijo...

Concuerdo con los que señala la Ange, los cercanos son distintos de los amigos y yo recalco mucho en esa diferenciacion.
En mi caso soy un tipo que reconoce los amigos como los cercanos, los que están preocupados por tí, los que están contigo en todas, los que apañan en todas. Ser amigo de alguién se da solo con el tiempo, con las circunstancias, ni siquiera los eliges.

En resumen, pa mi eso describe la palabra amistad y ud. pana es uno de mis grandes amigos, siempre está pendiente por lo que pasa o por lo que hago. Sin dudas esta amistad perdurará en el tiempo al igual que el éxito para ambos en lo que hacemos, por mi parte toda la suerte del mundo en este "mundo del periodismo".

Un abrazo sociate,
**North Zone, who´s this?**

Anónimo dijo...

QUÉ PASA PERRO
QUÉ PASHÓ? MI CICATRIZ LA LLEVA
BUEN CAMINO AGARRASTE POH CABRO, NO TE DESVÍES, ES LINDO EL PAISAJE
APROVECHARÉ DE COMUNICAR QUE EL HOMBRE YA NOS PRESTÓ EL DEP PARA DICIEMBRE
SE VIENE UN PEDAZO DE MAMBO TRIFULCA PARTY HOUSE
ESO, MI WASHITA ENOJONA SE NOS VIENE BRASIL, BRASIL , BRASIL LALALALALALALA
CHAU PERRO